EL PAÍS

El FMI elogió las medidas de Argentina en medio de la pandemia

El coronavirus viene causando una grave crisis a nivel mundial. En Argentina se tomaron medidas extremas para evitar la propagación de la enfermedad. La decisión de nuestro país de decretar la cuarentena obligatoria fue elogiada por diversas organizaciones internacionales. En esta ocasión, la presidente del FMI, Kristalina Giorgieva, destacó el actuar de Alberto Fernández.

NA informó que Georgieva aludió también a la forma en que impacta la crisis sanitaria sobre la renegociación de deuda crucial que encara la nuestro país. “En Argentina se han concentrado muchísimo en hacer frente a esta situación con una secuencia muy apropiada de medidas para el sector de salud. Están dando apoyo a los segmentos más vulnerables de la economía”, destacó.

Sostuvo que “el país está en un momento en que van a hacer una propuesta a sus acreedores para reestructurar su deuda. Es una situación muy difícil para todos, pero especialmente es complicada para países que ya han entrado en esta crisis con desafíos complejos”. La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) aludió a la Argentina en su primer mensaje en la Asamblea del Primavera.

Alertó sobre el contexto dramático que el mundo está viviendo por la pandemia. Dijo que la economía mundial caerá este año un 3%, más que en la “Gran Depresión” de los ´30. También alertó que 170 países sufrirán un derrumbe de su ingreso per cápita. En su informe de Perspectivas Económicas mundiales, el FMI proyectó para la Argentina una caída del 5,7% este año y estimó que el desempleo alcanzará 10,9% en el país.

Georgieva advirtió que “se necesitan medidas extraordinarias para contener el brote y proteger a la gente, como una precondición para que la economía salga de la crisis”. “El FMI está en una posición sólida, con una capacidad de préstamo de 1 billón de dólares, para enfrentar la demanda sin precedentes de fondos de parte de nuestros miembros”, reveló.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close