TUCUMÁN

Salud quiere impulsar la investigación sobre el coronavirus

El coronavirus viene afectando a todo el mundo desde el comienzo de este 2020. Los científicos están trabajando a contrarreloj para intentar encontrar una cura para esta enfermedad. El gobierno de la nación convocó a las provincias a presentar proyectos de investigación. Por eso, el Sistema Provincial de Salud de Tucumán avanza en la creación de una plataforma articulada con el Conicet y la UNT.

“En tiempos de COVID-19, no podemos permitirnos no hacer investigación. Estas ideas-proyecto están orientadas entonces a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia. Se invitó a cada cartera sanitaria provincial a realizar investigaciones en este sentido”, explica la responsable de la Dirección de Investigación en Salud de Tucumán, María Peral de Bruno.

A su vez, agregó: “El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de resoluciones ministeriales de la doctora, Rossana Chahla, creó la Dirección donde se centralizan todas las investigaciones. Desde allí, hicimos el contacto con CONICET y con la UNT. Por supuesto internamente promovimos la presentación de trabajos. En conclusión, estos pueden ser asociativos o que emanen de ideas fuerzas dentro de la misma cartera”.

En forma asociativa, detalla la referente, se lanzan dos ideas proyecto. Uno con el CERELA, quienes van a trabajar con datos o pacientes propios del Siprosa. El otro se presenta a través del INSIB. Sin embargo, También se presentará como idea-proyecto el “estudio de la capacidad profiláctica de la hidroxicloroquina en una población de alta exposición al COVID-19”.

“Nuestra estrategia es contar con una base centralizada. Queremos ponernos en consonancia con el objetivo nacional para dar una respuesta positiva contra la pandemia. Esta plataforma va a articular interinstitucionalmente con CONICET UNT, e internamente con los hospitales. Además, somos una de las cinco provincias en Argentina que tiene convenio con ANMAT Federal”, sostiene la profesional.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close