SOCIEDAD

¿Qué insumos se podrán comprar gracias al no pago de la deuda?

El país está viviendo una grave crisis culpa del coronavirus y esto reveló el verdadero estado del sistema de salud. En muchos hospitales falta material para tratar la enfermedad y por eso el gobierno tiene la obligación de adquirir más insumos. En la presentación de la restructuración de la deuda, Guzmán informó que se ahorrarán más de 4,5 mil millones de dólares que serán invertidos en sanidad.

NA informó que en la tarde de este jueves, el gobierno presentó su plan de pago para la deuda externa. Gracias a esto, el Ministerio de Economía estimó que el potencial ahorro para este año llegaría a 4.500 millones de dólares. Señaló que con ese monto se podrían comprar 386.663 respiradores de industria nacional. Esto es fundamental para afrontar la pandemia del coronavirus.

En la estimación, Economía señaló que con el ahorro entre este año y el 2025, equivalente a 34.100 millones de dólares. Se podrían adquirir 2.900.000 respiradores y otros insumos para enfrentar sin problemas la emergencia sanitaria. La cartera que conduce Guzmán, después del anuncio sobre la reestructuración que prevé un período de gracia y quitas en intereses del 62%.

Lo ahorrado este año por el no pago de la deuda externa equivale a 3,2 veces el presupuesto asignado al Ministerio de Salud para este período. El ministro de economía, Martín Guzmán, indicó también que es 1,7 veces el gasto mensual en el total de jubilaciones y pensiones. A su vez, 16,7 veces el costo mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según el informe, se podrían emitir 57,9 millones de tarjetas Alimentar, ya que actualmente hay 1,1 millones. Este plan le permite a las familias con hijos menores de seis años acceder a 6 mil pesos para comprar comestibles. Si se computa el período 2020/2025, el ahorro equivale a 10,4 años de la AUH y 12,9 meses de jubilaciones y pensiones totales.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close