Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Cuarentena
Cuarentena

El País

La cuarentena se “flexibilizará” en algunas provincias

Así lo afirmó Santiago Cafiero.

Todos los argentinos estamos en un período de cuarentena obligatoria, desde el pasado 20 de marzo. En un principio, la cuarentena iba a durar hasta el 31 de ese mes, pero, por recomendaciones de los profesionales, se extendió hasta el 26 de abril. En el último comunicado permitieron la “flexibilización” del aislamiento. Cafiero aseguró que algunas provincias recibieron el permiso.

A través de un decreto que se firmó el pasado lunes, el Poder Ejecutivo habilitó a que los gobernadores flexibilicen la cuarentena obligatoria. Esto en ciudades que no tengan contagiados de coronavirus. Primero deberán contar con una aprobación. Según explicó el presidente, Alberto Fernández, no se trata de una potestad que tendrán las provincias, sino que será una decisión del gobierno nacional.

Para acceder a la posibilidad, los mandatarios provinciales deberán presentar un protocolo ante la nación. Esto tiene que tener detalles de la zona, las actividades que piensan reactivar. También, la forma en que será implementado el aislamiento flexible. Luego de ello, el Ejecutivo estudiará las propuestas junto al Gabinete y a expertos.

Esta mañana, Santiago Cafiero dio una entrevista y detalló: “A partir del lunes se van a ir reanudando actividades. Esto se hará en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud. Se desarrollará en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral o no tuvieron casos de coronavirus. También será para las que tienen promedios de contagio mayores a 14 días”.

En declaraciones a la TV Pública, el ministro coordinador precisó que el gobierno elaboró un “mapa inteligente”. Esto se hizo con la información sobre la cantidad de casos y la situación epidemiológica de cada provincia. “Hay zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas”, señaló Santiago Cafiero.