Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Mercados
Mercados

El País

Los mercados reaccionaron de buena manera al planteo de la deuda

El riesgo país bajó un 12%.

El pasado jueves el gobierno de la nación anunció el nuevo esquema sobre el cual va a renegociar la deuda externa. El mismo posterga el pago del capital hasta el 2023 y buscará una importante quita de intereses. Luego de la presentación del Ministerio de Economía, se esperaba la reacción de los mercados. Estos respondieron de buena manera y el riesgo país bajó un 12%.

NA informó en el mercado bursátil, los papeles que integran el panel Merval cerraron con un descenso del 0,65%. Esto es por el efecto de la caída de acciones de mayor peso. Igualmente, finalizaron la semana con una ganancia superior al 6% debido al aumento en la cotización el dólar Contado con Liquidación. El indicador retrocedió a 29.883,27 puntos.

Entre los papeles con mejor rendimiento se ubicaron: Cablevisión con el 11,7%; Aluar, 4,27% y BBVA Argentina, 3,65%. Por el contrario, terminaron en baja: Grupo Financiero Galicia – de gran ponderación- con el 4,71%; Banco Macro, 4,59%, y Pampa Energía, 4,14%. En cuanto al mercado cambiario, el dólar CCL y el MEP -usados para fuga de divisas- registraron subas de casi 9%.

La reacción positiva de los mercados se dio un día después del anuncio que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la reestructuración de la deuda. Cuando aún no se habían difundido detalles de la propuesta, los títulos locales se dispararon, principalmente los de tramo largo. Estos permitieron una fuerte caída en la prima de riesgo país que elabora el JP Morgan, que quedó en 3.487 unidades.

Entre los bonos de mayor duración, encabezaron los avances: el título a 100 años con un incremento del 13,9% y el Bonar 2037, con el 12%. Entre los que tuvieron más operaciones: el Bonar 2024 subió hasta 6,2%; el Bonar 2020 hasta un 7,8% y Discount bajo ley argentina hasta 8,6%. En los mercados del exterior, el índice industrial Dow Jones registró una suba de casi 3%.