EL PAÍS

Permiso especial: argentinos podrán volver a sus casas

El pasado 20 de marzo, el presidente de la nación anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida se tomó para evitar la propagación del coronavirus por todo el país y así controlar el sistema de salud. La normativa sorprendió a muchos argentinos que no estaban en sus domicilios y no pudieron volver. Por esta razón, el Poder Ejecutivo sacó un permiso especial para que regresen a sus casas.

Muchos argentinos estaban varados desde el 20 de marzos. Estas personas reclamaban un permiso para poder volver a sus domicilios. Esto se lo concederá el gobierno, pero solamente estará habilitado hasta el día martes. Fuentes cercanas al Poder Ejecutivo informaron que se avisó sobre la hora para evitar “su mal uso”. Los traslados se deberán hacer en vehículos particulares.

Podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas. Tienen que dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional. Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad. Igualmente se podrá justificar otro.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”. El mismo podrá completarse en el sitio web. Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en el permiso de la nación.

A tal efecto, el solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la certificación para el regreso a domicilio habitual generada durante el traslado. En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente. La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close