Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Tucumán

Cómo son los operativos de control de precios en la Capital

Personal de la DIM y la Defensoría del Pueblo recorren los comercios

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzó el Operativo de Control de Precios y Abastecimiento en los comercios de la Capital. El mismo está orientado a garantizar que los productos de primera necesidad (alimentación, limpieza, higiene, etc.) se encuentren en los valores vigentes al 6 de marzo de 2020.  

La medida fue impuesta por el Gobierno nacional a través del decreto 351/2020 y establece “la fiscalización y el control” de los precios para garantizar que los comercios cumplan con la exigencia de retrotraer los precios máximos de 2.300 productos, vigentes al 6 de marzo, esto es tres días después que se conociera el primer infectado por coronavirus.

En la capital tucumana, el intendente Germán Alfaro puso en manos de la Dirección de Ingresos Municipales junto con la Defensoría del Pueblo este programa, a fin de garantizar a toda la ciudadanía el acceso a productos de la canasta básica al precio vigente a la fecha mencionada.

El subsecretario de Ingresos Municipales Alvaro Contreras, explicó en qué consisten las visitas a comercios y qué documentación deben exhibirle al personal municipal. “Los comerciantes habilitados deben exhibir una lista de precios de venta, con carácter de declaración jurada, con los precios vigentes al 6 de marzo y estos precios son cotejados por los inspectores con los precios de góndola”, explicó el funcionario.

Contreras añadió también que durante estos operativos “también se controla que tengan la debida habilitación municipal y que cumplan con las condiciones de seguridad e higiene”.

Desde la Municipalidad informaron que hasta el momento se encontraron con comercios de barrio que no contaban con la declaración jurada y notaron faltantes de abastecimiento, sin dejar de lado algunas faltas en precios que excedían los valores fijados a esa fecha.

El funcionario dijo que “se encuentran afectados cinco grupos que recorren los negocios, cada uno integrado por cuatro inspectores y un supervisor, más el personal de Defensoría del Pueblo”. También detalló que “se realizará un control semanal de entre 40 y 50 negocios”.