Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Imagen del Ministerio de Salud Pública

Tucumán

Dengue: Los números en Tucumán

El brote que padece la provincia no para de crecer, así lo determinan los números del sistema de Vigilancia Epidemiológica. Al día de hoy se registraron un total de 888 casos de dengue. 879 de ellos son autóctonos, mientras que sólo nueve han sido importados.

En Tucumán hay distintos focos de brote, uno de los más importantes se ha dado en el Gran San Miguel de Tucumán. Los demás están registrados en otras localidades.

Quienes perteneces a sistema de Vigilancia Epidemiológica realizan investigaciones en cada comunidad donde se registra un caso. Esto les permite conocer las condiciones del lugar y realizar tareas de concientización y prevención.

Cuidados y síntomas

Los equipos que conforma el sistema de Vigilancia Epidemiológica además de realizar controles cumplen un rol educativo. En cada lugar que visitan informan a la gente cuáles son los síntomas para detectar el dengue. De esta manera la gente puede abordar el problema de manera oportuna.

Los síntomas que presenta el dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. Quién tenga alguno de estos síntomas debe asistir al centro médico más cercano o comunicarse con la línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800 555 8478

La higiene es elemental y recomiendan eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos que puedan existir. Quitar elementos de vida al mosquito transmisor es primordial. Para eso se deben mantener patios y fondos limpios, eliminar agua estancada y objetos que puedan servir de ciradero.

El cuidado de los ambientes es importante, pero también lo es el cuidado personal para evitar contraer el virus. Desde el Ministerio sugieren usar repelentes, colocar mosquiteros y proteger ambientes con tabletas o espirales. Con los niños hay que tener un cuidado especial, y pueden cubrir coches y cunas con tules.