Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Guzmán
Guzmán

El País

Guzmán: “Argentina no le puede pagar al FMI”

El ministro dio detalles del plan de la deuda.

El pasado jueves, el gobierno de la nación presentó en sociedad el plan de restructuración de la deuda. Esto es para la obligaciones con los bonistas privados. En la tarde de este domingo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una entrevista. En esa nota, el funcionario dio detalles de este programa y aseguró que por el momento “Argentina no puede pagarle al FMI”.

El Intransigente informó que el ministro aclaró que la nación está en medio de una crisis financiera y que “Argentina está en una situación de virtual default”. “Estamos trabajando para que el mercado en deuda de la propia moneda se pueda desarrollar y el país cuente con esa forma de financiamiento, que es la forma sana”, explicó el Guzmán.

En este sentido, el funcionario apuntó que “aquellos que se endeudan en dólares tienen muchas más chances de tener problemas que aquellos que se endeudan en su propia moneda“. Asimismo, señaló que el objetivo fue darle “un tratamiento equitativo con respecto al que se le da a la deuda bajo ley extranjera” en relación con las obligaciones en esa divisa bajo reglas locales que se postergó hasta el próximo año, en 2021.

La negociación con el FMI

Sobre este tópico, el Ministro aseveró que “no se puede pagarle en los términos estipulados” de 2018. En este marco, explicó que el objetivo en la negociación será “reprogramar los vencimientos”. Además, agregó que se buscará “no tener que realizar ningún pago de capital en los próximos tres años”. “Argentina no tiene capacidad de pagarle al FMI”, insistió Guzmán en una charla que concedió al medio cordobés.

Finalmente, explicó que la nación “tomó deuda con el Fondo bajo la premisa de que ese acuerdo iba a generar un shock de confianza, iba a reducir los costos de financiamiento de Argentina y entonces el país iba a poder tomar prestado en los mercados para pagarle al FMI”. “Está claro que no ocurrió, la economía entró en caída libre y eso es lo que nosotros estamos buscando resolver”, cerró Martín Guzmán.