Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Fiscal
Fiscal

El País

En Argentina se volvió a disparar el déficit fiscal

Esto lo informo el Ministerio a cargo de Martín Guzmán.

El coronavirus cambió rotundamente los planes del gobierno para la economía. La pandemia obligó al Estado a sacar diversas ayudas a los sectores más afectados. Esto provocó que el déficit fiscal se disparara por encima de los $166 millones en marzo. Además, los ingresos totales subieron en este mes un 30,7% interanual. Esto lo informo el Ministerio a cargo de Martín Guzmán.

NA aclaró que el sector público nacional registró, además, un resultado primario deficitario en $ 124.727 millones. Esto es un 11,6% por encima de los $ 111.690 millones registrados en igual mes del 2019. Esto se da ante un flujo de intereses de $41.577 millones (+13% interanual). El gasto principal del período fue de $ 466.246 millones, con un incremento del 70% interanual.

Las cifras públicas no recibieron en marzo el impacto pleno del esfuerzo fiscal del gobierno, ya que las medidas implementadas impactaron fuertemente en abril. El paquete de ayuda al sector privado, para enfrentar el impacto económico de la crisis del coronavirus, llega a los 850 mil millones de pesos. Esto es según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que impactará fuertemente en el próximo mes.

“Al igual que en el caso de los ingresos, los efectos del COVID-19 y la reacción de política económica para proteger a los sectores más vulnerables han impactado en el volumen de erogaciones”, señaló en el comunicado el Palacio de Hacienda. El comunicado explicó que el aumento del gasto “se evidencia en la dinámica de las transferencias corrientes cuyo ritmo de crecimiento interanual se aceleró al 135,2%”.

El comunicado señala que las transferencias al sector privado crecieron 113% respecto de marzo del año pasado. Esto es por el aumento en las Asignaciones Familiares y los subsidios económicos, los mismos sufrieron un aumento del 125%. Las prestaciones a la seguridad social crecieron 53% interanual por el pago del bono extraordinario por $3.000 para jubilados y pensionados.