Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Deuda

El País

¿Qué dice el decreto de reestructuración de la deuda?

El mismo contempla una quita del 62%.

Uno de los principales objetivos del gobierno para este año era negociar la deuda del país. A pesar de que el plan inicial se vio afectado por la pandemia del coronavirus, el pasado jueves, el Poder Ejecutivo anunció un nuevo programa de reestructuración. El mismo contempla una quita del 62% de los intereses. En la tarde de este martes, se oficializó esto mediante un decreto.

NA informó que la presentación se llevó a cabo mediante el Decreto 391/20 que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Al respecto, Argentina plantea un canje de deuda de 66.238 millones de dólares. Esto con una quita de 37.900 millones de la misma moneda en intereses y de 3.600 millones del capital. En 2023 empezaría a abonar una tasa de interés de 0,5 por ciento

En el Decreto al que tuvo acceso NA antes de su publicación se indicó: “Para resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, resulta fundamental la implementación de políticas de deuda. Esto como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía. También de restaurar la sostenibilidad de las obligaaciones públicas”.

“La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos. Estos estaban previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa‘. Resulta una obligación ineludible del Estado instar todos los trámites que sean necesarios para su cumplimiento”, se afirmó.

Además, se remarcó en la norma “que, con el fin de realizar la propuesta de reestructuración que se propicia, se profundizaron los contactos con los tenedores de los referidos instrumentos de la deuda. Se avanzó en una propuesta de negociación acorde con los lineamientos de sostenibilidad determinados por el Ministerio de Economía“.