Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Actividades
Actividades

El País

Habilitaron nuevas actividades en 7 provincias

Esto se da en el medio de la cuarentena obligatoria.

Hace más de un mes los argentinos estamos bajo un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida la tomó el gobierno de la nación para evitar los contagios en el país. En un principio, la medida iba a durar hasta el 31 de marzo, pero por los resultados se fue extendiendo. En la tarde de este miércoles, el Poder Ejecutivo decidió habilitar más actividades en siete provincias.

NA informó que el gobierno decidió hoy aprobar a través de la Jefatura de Gabinete la autorización para que nuevas actividades económicas puedan quedar exceptuadas de la cuarentena. Se liberará la actividad de profesionales autónomos con título habilitante, como abogados y contadores, en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén.

También se resolvió habilitar las obras públicas privadas en Salta, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén. Las provincias serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la reactivación de estas actividades económicas. Esto teniendo en cuenta los requisitos y recomendaciones plasmados en un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué es la cuarentena “administrada”?

A través de un decreto que se firmó el 13 de abirl, el Poder Ejecutivo habilitó a que los gobernadores flexibilizar sus cuarentenas. Esto en ciudades que no tengan contagiados de coronavirus. Primero deberán contar con una aprobación. Según explicó el presidente, Alberto Fernández, no se trata de una potestad que tendrán las provincias, sino que será una decisión del gobierno nacional.

Para acceder a la posibilidad de una “cuarentena administrada“, tal cual la definió el jefe de Estado, los mandatarios provinciales deberán presentar un protocolo ante la nación. Esto tiene que tener detalles de la zona, las actividades que piensan reactivar. También, la forma en que será implementado el aislamiento flexible. Luego de ello, el Ejecutivo estudiará las propuestas junto al Gabinete y a expertos.