Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Bonos
Bonos

El País

Mercados: los bonos argentinos volvieron a caer

El riesgo país trepó por encima de los 4 mil puntos básicos.

La semana pasada el gobierno de la nación presentó su plan de reestructuración de la deuda. Argentina propuso pagar recién en 2023 y no abonar los intereses. Esta propuesta hizo que los mercados mostraran grandes variantes. En la jornada de este jueves, los bonos en dólares tuvieron caídas de hasta un 7%. El riesgo país trepó por encima de los 4 mil puntos básicos.

NA informó que el índice S&P Merval registró una disminución del 0,5%. Se ubicó en 30.378,94 unidades pese a comenzar la jornada con ciertos signos positivos. Las principales bajas fueron para Telecom con 4,7% y Grupo Financiero Galicia con 4,02%. El Riesgo País medido por el JP Morgan creció durante la rueda un 5,5% y llegó a los 4.056 puntos básicos. En lo que va del año acumuló un alza de 129,20%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con resultados mixtos y la principal ganancia fue para Transportadora Gas del Sur con 5,5%, seguido por Tenaris con 2,9%. En el otro extremo se posicionó Telecom Argentina con una baja de 6% y Grupo Financiero Galicia con una disminución de 5,6%. Por su parte, los principales bonos en dólares registraron mermas que llegaron al 7%, como en el caso del AY24D.

El mercado esperaba que la determinación del gobierno fuera no hacer frente a la obligación del miércoles. Por esta razón hubo una marcada tendencia negativa ante la incertidumbre respecto de qué sucederá en la negociación. La decisión no fue sorpresa. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado el accionar de la Argentina al presentar el plan de reestructuración de la deuda.

Martín Guzmán ratificó que la Argentina no puede mejorar la oferta a los bonistas. Esto también impactó de manera negativa en el desempeño del mercado. En medio de la inquietud ante el futuro de la deuda y la crisis económica por el coronavirus, también subieron los dólares bursátiles, que continúan con una fuerte demanda y se afirmaron por encima de los $110.