Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Cuarentena
Cuarentena

Información general

Excepciones de la cuarentena: estos son los requisitos para las ciudades

Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. quedan afuera de esto.

El pasado sábado, el gobierno de la nación presentó la nueva fase de la cuarentena obligatoria. La etapa se denomina “focalizada”. Se extenderá, en un principio, hasta el próximo domingo 10 de mayo. A su vez, el presidente también explicó que algunas ciudades podrán disponer de excepciones de las medidas de aislamiento. Para esto, deberán cumplir cinco requisitos.

La cuarentena obligatoria es una medida que se tomó para evitar la circulación del virus en el país y así evitar el colapso del sistema de salud. Hasta el momento, el aislamiento viene dando resultados y por eso se decidió continuar. Los grandes conglomerados urbanos, de más de 500.000 habitantes seguirán de la misma manera. Estos son: Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Aquellos distritos, que tengan menos de 500.000 personas podrán contar con algunas excepciones de la cuarentena. Igualmente, estas aperturas estarán bajo control de cada una de las provincias. Serán acordes a los protocolos y contarán con el seguimiento del gobierno de la nación. Para esto, cada una de las ciudades tendrá que cumplir con cinco requisitos fundamentales.

El primero de los requisitos es que el tiempo de duplicación de casos confirmados debe ser inferior a quince días. Tienen que tener un Sistema de Salud con capacidad adecuada para dar respuesta. Se solicitará una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.  El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total.

Por último, la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional. “Si se dan los cinco requisitos, lo que puede hacer la autoridad provincial es habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de allí, tienen que mantener informado al gobierno nacional de cómo evolucionan los casos”, explicó el presidente.