Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
talleres digitales

Tucumán

Tafí Viejo: Talleres culturales a domicilio

Sigue el dictado de talleres virtuales para aprovechar la cuarentena.

La actividad cultural fue una de las más afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Debido a esto, se está buscando nuevas formas para no dejar que la cultura se apague y poder seguir realizando dichas actividades. Por esto, La Secretaría de Culturas de Tafí Viejo puso en marcha el ciclo “Aprendé”, el cual consiste en el dictado de distintos talleres, los cuales son transmitidos en vivos a través de su página de Facebook, todos los días a las 20 hs.

Esta propuesta forma parte del programa de participación cultural integral titulado “Cambiando el mundo desde casa”. El cual fue propuesto por la Municipalidad de esta ciudad para permitir a los vecinos poder acceder a las clases que se dictaban de forma física en la Casa de la Cultura. Todos los profesores participan de este programa, en el cual cada uno dicta su clase desde dicho establecimiento y es transmitido por las redes sociales de la Secretaria de Culturas del municipio.

Talleres disponibles y días de transmisión

  • Lunes: Caricatura.
  • Martes: Baile Latino.
  • Miércoles: Danzas Folclóricas.
  • Jueves: Yoga.
  • Viernes: Danzas Internacionales.
  • Sábados: Guitarra.
  • Domingo: Pintura.

El medio digital fue una herramienta muy útil en este contexto de cuarentena obligatoria. Tanto instituciones de trámites, como espacios culturales empezaron a utilizarlo. El hecho de que permita realizar consultas o transmitir información desde un lugar remoto, hizo que sea el medio más utilizado durante las últimas semanas. Así fueron los casos de instituciones como Rentas, Pami, El Ingenio Cultural y en este caso, la Secretaria de Culturas de Tafí Viejo.

Más aportes a la cultura

Entre el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Gestión Cultural y la dirección Nacional de Formación Cultura se creó el programa “Formar cultura”. Se trata de una plataforma virtual en la cual se permite la interacción entre distintos artistas que forman parte de la misma. En ella se realizan talleres virtuales, se intercambia información, se impulsa proyectos y se realizan muestras. También cuenta con una biblioteca virtual que contiene mucha información cultural necesaria.

Tucumán tampoco se quedó afuera de esta modalidad de dictado de talleres. El Ingenio Cultural, empezó a realizar talleres de distintas disciplinas para que toda la sociedad tucumana puedan acceder a los mismos. Dichas capacitaciones se dan a través de internet, por una plataforma de contenidos digitales, diseñados por profesionales específicamente para este uso. Cada profesor graba sus clases desde su casa, de forma diaria y envía el material para que dicha institución se encargue de su difusión.