Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Congreso
Congreso

El País

El Congreso empezó a analizar los DNU del presidente

Se pasó a cuarto intermedio y los dictámenes se firmarán este miércoles.

En el último mes, el presidente sacó una gran cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia por la pandemia del coronavirus. Luego de más de un mes sin actividad, el Congreso volvió a sesionar. La Comisión Permanente de Trámite Legislativo analizó de manera virtual los DNU de Alberto Fernández. Por pedido de la oposición, se pasó a cuarto intermedio y los dictámenes se firmarán este miércoles.

NA informó que de obtener dictamen, será la primera vez en la historia del Congreso que se rubrique un despacho de comisión de manera virtual, con la firma electrónica de los miembros. La comisión presidida por el diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, está integrada por 15 legisladores de las dos Cámaras. Esta sometió a estudio veinte decretos dictados por Fernández en las últimas semanas, a partir la llegada del coronavirus al país.

Al comienzo de la reunión se generó una polémica con acusaciones cruzadas entre legisladores del oficialismo y la oposición por cuestiones metodológicas. Los últimos afirmaban que la reunión tenía “carácter informal”, ya que todavía la Cámara baja no había innovado en materia reglamentaria para poder computar como válido el “quórum virtual”. Los del Frente de Todos señalaba que el reglamento habilitaba al cuerpo a “tratar los expedientes y emitir dictamen”.

“Nosotros anticipamos desde Juntos por el Cambio que la única manera de permitir las sesiones virtuales es provocar una modificación del reglamento. Queremos abrazar estas medidas pero debemos cumplir con los pasos”, cuestionó el diputado mendocino de la UCR, Luis Petri. Le salió al cruce la senadora del Frente de Todos y corprovinciana, Anabel Fernández Sagasti. La misma recordó que “hace 20 días los técnicos están trabajando para que esta sesión pueda ser válida con la identificación de medios digitales”.

¿Qué DNU trató el Congreso?

Entre los DNU que trató el Congreso se destacan los que establecieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el cierre de fronteras; el congelamiento de las cuotas de los créditos y alquileres; la suspensión de ejecuciones hipotecarias; el freno al corte de servicios de luz, gas, telefonía e internet por falta de pago; la prohibición de despidos; y el programa de empleo para pagar el 50% de los salarios de empleados en empresas en crisis.