Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Tucumán

Presos y polémica: proponen prohibir las prisiones domiciliarias en Tucumán

El proyecto será presentado por el legislador Vargas Aignasse.

En medio de una gran tensión entre la sociedad y el Gobierno, el legislador y vicepresidente 1° de la Legislatura de Tucumán, Gerónimo Vargas Aignasse, anunció que el día lunes presentará un proyecto ante la Cámara para prohibir que los presos sean beneficiados con prisión domiciliaria como medida preventiva ante el contagio de Covid19.

“Cuidar la salud de la población carcelaria no puede ni debe conducir a la Justicia a aplicar medidas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía” afirma el pliego presentado. Además, propone “la prohibición de las prisiones domiciliarias basadas en causal relacionada con la prevención de contagio de covid-19 para los reclusos de las unidades penitenciarias de la provincia”.

Esta iniciativa surge en medio de un contexto de crisis entre la sociedad y el Gobierno nacional, que causó una ola de repudio a la decisión de otorgarles prisión domiciliaria a presos que cumplen condena por delitos graves. El pasado jueves, en numerosos puntos del país se convocaron cacerolazos para protestar por la medida.

Vargas Aignasse propone que el gobierno provincial debe brindar la infraestructura en la misma unidad penitenciaria sin recurrir a la prisión domiciliaria. Para esto sugiere “instalar un hospital de campaña en el penal de Villa Urquiza a fin de servir al aislamiento, en caso de ser necesario, de los reclusos que contraigan Covid-19”.

El legislador sostiene que “estableciendo los medios de atención necesarios, el sistema penitenciario estará en condiciones de garantizar la salud de los internos aún ante eventuales casos de Covid-19, volviendo completamente innecesaria cualquier medida judicial que pretendiere implementar prisiones domiciliarias”.