Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Gerónimo Vargas Aignasse

Tucumán

Gerónimo Vargas Aignasse presentará un proyecto que prohíba a los presos ir a sus casas

Las excarcelaciones de los presos siguen causando polémica en el ámbito político.

En el marco de la discusión sobre si enviar o no a los presos a sus casas por riesgo de contagio, el Legislador Gerónimo Vargas Aignasse decidió presentar un proyecto. En el mismo, busca prohibir el regreso de los presos a sus domicilios. Explica que no es viable hacer esto porque pone en riesgo a la sociedad y señaló que el Estado es quien debe garantizar la capacidad de respuesta del sistema penitenciario con respecto al posible ataque de coronavirus hacia los presidarios.

Lo que propone el parlamento es: “La prohibición de las prisiones domiciliarias basadas en causal relacionada con la prevención de contagio de covid-19 para los reclusos de las unidades penitenciarias de la provincia”. Por otra parte, señala que para este tipo de situaciones, el Gobierno debería hacer hospitales de campañas en la cárcel de Villa Urquiza. De esta forma podrá garantizar el cumplimiento de la condena y la respuesta hospitalaria en un posible caso de contagiados en el penal.

Señaló que si se establecen los medios necesarios en cuanto a atención hospitalaria en las unidades penitenciarias, se le permitirá garantizar la salud a todos los reclusos. De esta forma haría innecesaria la necesidad de que por cualquier caso de brote de covid – 19 dentro de estas instituciones, las personas recluidas tengan la posibilidad de ir a sus casas. Además, Gerónimo Vargas Aignasse, pidió al Ministerio de Salud de la provincia que establezca “todas las medidas de profilaxis necesarias para resguardar la salud de los internos en todo el ámbito penitenciario provincial”.

Más repercusiones por las excarcelaciones

La discusión sobre las excarcelaciones de los presos en el marco de pandemia causó mucha controversia. Es así, que Sergio Massa, pedirá el juicio político del juez Claudio Brunn. El motivo de esto es la excarcelación de un detenido por abuso sexual de una niña con retraso madurativo. Pero al mismo tiempo, se ofrece como prueba otros 11 fallos en los que el Juez otorgó prisión domiciliaria a personas detenidas por abuso sexual, robo agravado y prisión perpetua por homicidio.