Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Tucumán

Vedan campañas de campo para manipulación de fauna silvestre y permisos de colecta

Se pretende reforzar las medidas de prevención.

Nuestro país actualmente se encuentra en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia decretada por la OMS por el coronavirus. Por este motivo, muchas actividades se vieron afectadas y suspendidas. El día de hoy, a través de las redes sociales de Desarrollo Productivo de la provincia, se informó que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia resolvió mediante Resolución N°34 (DFFSyS), vedar todas las campañas de campo para manipulación de fauna silvestre.

Estas implicarían la prohibición de la manipulación y el traslado de la fauna silvestre, aglomeraciones de personas o desplazamiento de más de una persona a través de todo el territorio tucumano. A su vez, a través de esta normativa se suspende también el otorgamiento de nuevos permisos de colecta y los permisos ya aprobados durante la vigencia del aislamiento social, dictaminado por el Gobierno nacional y adoptado por el Gobierno de la provincia de Tucumán.

Según lo que se detalla en dicha resolución, se tomó esta decisión debido a que las actividades científicas no forman parte de las “actividades escenciales”. Esta lista de actividades son analizadas por el Gobierno para ver cuales son realmente necesarias en el contexto de cuarentena obligatoria. La decisión es tomada después de analizar si dichas actividades son útiles para la sociedad y si pueden cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus.

Animales y el covid – 19

Por otro lado, también motivó a estas medidas el hecho de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), considere que los animales también puedan contagiarse de covid – 19. Dicho contagio se daría por el contacto de los animales y las personas infectadas. Esto puede tener grandes consecuencias en la sanidad, el bienestar animal y en la conservación de la fauna silvestre.

Reforzar las medidas de prevención

Con este tipo de instrumentos legales, la DFFSyS apunta a reforzar todas las medidas de prevención a nivel nacional y provincial. Se busca asegurar la restricción de la libre circulación por la vía pública y la concentración de personas. De esta forma, aseguramos el bienestar de todas las personas, porque el aislamiento social, preventivo y obligatorio es una de las mayores herramientas que tenemos para prevenir el virus.