Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Programa de Radio Universidad.

Tucumán

Educación por radio: tácticas frente a la pandemia

Son muchas las formas que se están adoptando para llevar a cabo diferentes actividades durante la cuarentena. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchas profesiones tuvieron que ir adaptándose a las circunstancias. Para eso, tuvieron que mutar y buscar nuevas formas para desarrollarse. Es el caso de la Educación, que se mudó a la plataforma virtual, pero como no todos poseen los recursos para ello, se pensó en otras formas. Una fueron los cuadernillos impresos y ahora se quiere implementar el contenido radial.

En un marco de pandemia por el coronavirus, la cartera educativa nacional adoptó diferentes medidas para poder llevar a cabo el ciclo lectivo. Por eso el Ministerio de Educación de Tucumán, a cargo de Juan Pablo Litchmajer, continúa trabajando para poder ir en consonancia a estas políticas adoptadas. En estos momentos, se encuentran trabajando en un conjunto de emisiones de contenidos educativos. Las mismas serían emitidas por la radio y serviría para personas que no tienen acceso a las herramientas digitales.

Desde el Ministerio buscan poder asegurar el derecho a la educación en este contexto de emergencia sanitaria. Por eso, desde los medios de comunicación buscan promover una serie de contenidos educativos y culturales. Esto serviría como una buena herramienta, hasta el momento que se pueda remotar las clases presenciales. Radio Tucumán, fue una de las primeras radios que se sumó a esta iniciativa. Desde los primeros días de mayo empezó a transmitir contenidos educativos cada hora por la mañana y la noche, y cada dos horas a la siesta.

“Poder brindar contenido educativo a través de la radio, lo que hace es brindar mayor justicia y equidad. Porque eso permite que tengan acceso a contenidos miles de niños y aparte de una manera agradable” declaró el Ministro de Educación. Estos dichos fueron en un contexto de diálogo con Radio Tucumán, donde agradeció a todos los medios de comunicación que están aportando para poder llevar a cabo esta iniciativa, la cual permite que los contenidos educativos lleguen a todos los hogares.

El rol del periodismo durante la pandemia

Juan Pablo Litchmajer reconoció la gran importancia del trabajo de los periodistas durante esta pandemia. Cuyo trabajo es un servicio esencial para la población, por lo que tuvieron que trabajar durante toda esta situación de emergencia sanitaria. De esta forma pudieron hacer llegar la información de forma seria, bien orientada y bien intencionada a todas los hogares de nuestra provincia.