Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Recomendaciones para embarazadas
Imagen de la Municipalidad de Tafí Viejo

Tucumán

Embarazadas: ¿Deben asistir a los centros de salud?

Recomendaciones para mujeres embarazadas en tiempos de cuarentena.

La cuarentena desalienta cualquier tipo de circulación y concurrencia a espacios que pueda generar aglomeración. Pero es necesario conocer qué sucede con las mujeres embarazadas y con los controles que realizaban mensualmente. La ginecóloga María Magdalena Jeder hace una serie de recomendaciones.

Estas recomendaciones están dirigidas a mujeres embarazadas que forman parte de la población de riesgo. Jeder es contundente: “Las embarazadas no deben concurrir a los centros de salud, salvo para la consulta mensual prenatal”. La médica agregó que, en caso de tener síntomas febriles o de problemas respiratorios, deberán llamar a la Emergencia Epidemiológica.

Para que ellas puedan continuar con sus controles, deberán pautar los turnos programados con el obstetra. Los estudios se reducen a los más importantes: ecografía morgológica, los marcadores de aneuploidia y también los controles del tercer trimestre.

La profesional indica que también hay casos en los que deberán asistir a los centros de asistencia médica. Uno de ellos es si la mujer tiene contracciones durante dos horas en un embarazo fuera de término. Lo mismo sucede si presentan pérdida de líquido o sangre por los genitales. También en casos de cefalea o picazón en manos y pies. Estos son indicadores para asistir a una guardia.

Jeder trabaja en la Policlínica Mercedes Serrano de Tafí Viejo. La médica aclaró que en este contexto de pandemia los controles ginecológicos dejaron de ser una urgencia. Estas prácticas quedaron pospuestas al menos hasta septiembre que la situación estaría más calmada.