Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Jueces
Jueces

El País

Liberación de presos: el comunicado de los jueces

La semana pasada estalló la polémica por la liberación de condenados en todo el país.

La semana pasada estalló la polémica por la liberación de presos en todo el país. El gobierno apoyó en parte esta medida, pero aseguró que la decisión la tiene el Poder Judicial. A su vez, la oposición salió a criticar esta postura. Por esta razón, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional emitió un comunicado donde destacó que “los jueces están en un dilema que deben resolver”.

En el comunicado, los jueces, expresaron: “Como primera cuestión y a propósito también de declaraciones del presidente y de otros referentes políticos, las libertades que se someten a consideración de los magistrados y magistradas a causa de la propagación de la pandemia en las cárceles encuentran fundamento en deficiencias estructurales del sistema carcelario. No en el trámite propio de los procesos judiciales”.

“Ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial. Frente a tal tirantez, jueces y juezas deben resolver entre mantener la detención de un interno con probabilidades de enfermar con severidad, o bien disponer el arresto domiciliario o liberación. Estos en otras circunstancias no podría aspirar a tales beneficios procesales”, aclararon los magistrados.

Para estas decisiones, aseguraron, “siempre tiene en consideración las condiciones particulares del imputado o condenado. También las características del hecho, la opinión de la víctima si correspondiere (ley 27.372). Además de una infinidad de circunstancias propias del caso particular que se resuelve”. Los Jueces indicaron que el Poder Ejecutivo debe encargarse de mantener las cárceles.

“En este particular escenario fáctico, a los jueces y juezas les concierne determinar el derecho que será afectado en menor medida. Esto es para privilegiar de ese modo otro que podría resultar lesionado con mayor intensidad. Siendo potestad y obligación de los administradores del sistema penitenciario articular las medidas para tales situaciones ”, cerraron