Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Alerta BRS

Tucumán

Ayuda psicológica gratuita: combatiendo las secuelas del encierro

Buscan ayudar a las personas que la están pasando mal con el encierro.

Son muchas las consecuencias que está dejando el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la sociedad. Los efectos del encierro no son iguales para todos. Hay que considerar que hay muchas personas que antes de la cuarentena se encontraban llevando a cabo un tratamiento psicológico. Por eso, desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ofrecen ayuda psicológica gratuita a toda la comunidad.

Se habilitó una línea telefónica a través de la cual los vecinos pueden solicitar gratuitamente asistencia psicológica. La atención se encuentra a cargo de un equipo de psicólogos profesionales especializados en esto. El horario de atención, es de lunes a viernes, de 8 a 18. Para coordinar un horario tienen que llamar al número 4212329, interno 15. Este servicio apunta a la contención emocional en emergencia sanitaria social por la pandemia de coronavirus.

Este programa está implementado para atender consultas no presenciales. El objetivo es brindar la contención necesaria a las personas que necesiten esta ayuda durante el contexto de aislamiento social. Dicha atención comprende la escucha telefónica y el acompañamiento del paciente, con un seguimiento del mismo, a través de estrategias de cuidado en lo que respecta a angustia, temor, tristeza y a todas las emociones fuertes que pueden causar el encierro.

Todos los profesionales capacitados para estar a cargo de este programa, podrán orientar y derivar a los pacientes a circuitos de asistencia competentes del municipio o la provincia. Esta línea de ayuda es específicamente para este tipo de casos. Si alguien necesitara otro tipo de atención, como asistencia por violencia de género o asistencia socio – sanitaria, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán brinda otras líneas gratuitas.

Ayuda psicológica en Tafí Viejo

La Municipalidad de Tafí Viejo, a través de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, también llevó a cabo un programa de este tipo en su municipio. “La idea es ayudar a quienes les afecte la situación de encierro y que manifiesten trastornos de ansiedad, estrés o ataques de pánico como producto de la cuarentena. Nos organizaremos con turnos para que sea más ordenado”, explicó la psicóloga María Acoto, quien está a cargo del programa. La línea telefónica para coordinar los horarios es 3814181174, y atiene de Lunes a Viernes de 17 a 20 horas.