Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
drogas

Información general

La pandemia y el consumo de drogas

Se busca ver las consecuencias que dejó la pandemia sobre las personas con problemas de consumo.

La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina(sedronar), iniciará una investigación federal sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio y el consumo de drogas. En el mismo, se acordó la participación de todas las provincias de nuestro país. El objetivo de este estudio, es medir el impacto de la pandemia en la población con problemas de consumo y también en la que no lo tiene.

Esta idea se planteó en una reunión virtual entre los trabajadores de Sedronar de todo el país, tras analizar las consecuencias que están dejando las medidas tomadas por el Gobierno, durante esta emergencia sanitaria. En dicho encuentro, se analizaron las acciones que está realizando esta institución en el contexto actual en el que nos encontramos. De esta manera se busca garantizar la prestación de los servicios esenciales a las personas que tanto lo necesitan en esta situación.

Además se busca estudiar el impacto de estas medidas, sobre las personas que atraviesan situación de consumo problemático en las distintas jurisdicciones, según un comunicado oficial. “Hacer política federal es un mandato del presidente y así lo haremos; como sabemos de la complejidad para abordar este tema, es muy importante la articulación con los territorios, el trabajo en red con organizaciones sociales, políticas y eclesiales para establecer políticas diferenciadas según las distintas realidades y para toda la sociedad” sostuvo la titular de la Sedronar, Gabriela Torres.

En el encuentro, todas las provincias expusieron información y experiencias sobre las acciones que están realizando como respuesta al impacto de este contexto, sobre estas personas. Torres informó que es la primera vez que esta institución tendrá una dirección investigativa, siendo esto un punto importante para ellos. Por este motivo, se realizará un cambio de organigrama, para fortalecer las áreas de investigación y observatorios en cada provincia.

Otras actividades del Sedronar

La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, está en un trabajo constante para brindar ayuda a las personas con problemas de drogas. A pesar del aislamiento social, siguen buscando la forma de ayudar, por lo que se encontró nuevas maneras de llevar a cabo sus acciones. Por este motivo, se anunció que próximamente se realizará el lanzamiento de su plataforma virtual con cinco cursos básicos sobre el abordaje de estos temas, dirigidos a operadores socioterapéuticos, juventudes y consumo, y a toda la comunidad.