Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Concectate con la Escuela

Tucumán

Educación: Analizan políticas educativas frente a la pandemia

Litchmajer intercambió experiencias con varios expertos en educación de toda latinoamérica.

Debido al contexto de pandemia en el que nos encontramos, el Ministerio de Educación de la provincia implementó un Observatorio Internacional de Políticas Educativas. En el marco de este Observatorio, se llevó a cabo un Congreso Internacional de Educación, que reunió a muchos expertos de toda latinoamérica que participaron a través de una videoconferencia. En esta reunión virtual se debatió la postura a tomar en cuanto a la educación virtual, que es la forma en que se está desarrollando el ciclo lectivo actualmente.

El objetivo de estos encuentros es fomentar el intercambio de opiniones y experiencias de todos los expertos que participan de ella. Se busca intercambiar prácticas educativas que se desarrollan en diferentes parte del mundo, donde la educación también se está llevando de forma virtual por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además se discute sobre las herramientas tecnológicas y metodologías aplicadas en cada institución educativa en tiempos de coronavirus.

Durante este congreso, el ministro de Educación de la provincia dialogó con expertos de Colombia, Brasil, Ecuador y Puerto Rico. “Hemos generado esta instancia denominada Observatorio Internacional de Políticas Educativas, que recoge un poco las experiencias de nuestro Congreso Internacional y las transforma en una red de intercambio y enriquecimiento” expresó Litchmajer a sus pares latinoamericanos. Además explicó que lo que se está buscando, es mejorar la educación a través de un intercambio internacional.

En este encuentro se encontraban expertos de todas las ramas de la educación, los cuales brindaron sus experiencias y vivencias durante el tiempo de pandemia. Alexander Rubio(Colombia), especialista en educación física, dijo estar llevando a cabo estrategias innovadoras de yoga, expresión corporal y  percusión del primer cuerpo con sus estudiantes. Por otro lado, Jorge Albuja, creador del proyecto “Museo de la Diversidad Cultural”, reconoció el papel importante de la educación en estos tiempos.

Tecnología y educación

Muchos de los referentes que participaron en esta videoconferencia estuvieron de acuerdo en que la situación de la educación cambió para siempre con este virus. Para ellos, hubo un quiebre en el antes y después en la educación “tradicional”, por lo que hay que replanteársela. Dicho quiebre tiene que ver con la tecnología, la cual “llegó para quedarse”, según lo expresó Karen Caravajalino(Colombia). “Fíjense cómo ha crecido el sector de e-learning, yo creo que eso va a cambiar las dinámicas, especialmente en la educación superior” concluyó.