Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
alimentAR

Tucumán

La semana que viene comienza la reapertura de comercios

Todos los comercios deberán seguir un protocolo de seguridad sanitaria.

La situación de los comercios en nuestra provincia se veía directamente afectada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El hecho de que ningún comercio pueda abrir sus puertas por más de 40 días desató una crisis económica. Por este motivo, sectores políticos y privados pedían al Gobierno de la Provincia de Tucumán que reactive la actividad comercial para poder volver a trabajar.

Tras 20 días de trabajos del Comité Operativo de Emergencias(COE) en conjunto con La Federación Económica(FET), el gremio de SEOC y la cámara de comercio, se aprobó la reapertura de los comercios. La actividad volvería relativamente a la normalidad, con un horario diferente y con un conjunto de medidas sanitarias como obligación. Esta decisión de está pensada para contrarrestar los efectos de la crisis económica, sin descuidar las medidas de seguridad sanitaria propuestas por el Ministerio.

En ese sentido, el presidente de la Federación Económica, Alberto Guardia, destacó la importancia de esta decisión. “La apertura importante de la actividad económica, luego de cumplir una cuarentena ordenada. Ahora nos queda la tarea de la reconstrucción económica de la provincia en su faz comercial que venía golpeada”, sostuvo. Por otro lado, Roque Brito, secretario de SEOC, se mostró conforme con la decisión del Gobierno, quien aceptó la propuestas presentadas por SEOC y por la FET para trabajar en horarios diferentes al sector bancario y administrativo.

Medidas de prevención para la reapertura

El dirigente de SEOC expresó que se están buscando todas las formas para que el sector comercial vuelva a su trabajo de forma segura. Para eso se diseñó un protocolo que les permita a los comerciantes desarrollar su actividad sin exposición al riesgo de contagio por covid – 19. En este sentido, Gabriela Coronel, representante de la Cámara de Comercio, dijo: “Entendemos que la capital está densamente poblada por eso respetamos el nuevo horario y seguiremos trabajando en delivery durante la mañana”.

Locales de indumentarias

Para ellos se creó un protocolo que estará explicado en las vidrieras para que todas las personas puedan tenerlo presente antes de ingresar al local. En ellos se exige el uso de alcohol en gel, barbijo obligatorio y el distanciamiento social de un metro y medio por persona. Con respecto a los locales, deberán ser ventilados constantemente y tendrán que mantener una higiene constante con lavandina y alcohol en gel. “Vamos hacer horarios rotativos del personal y a empezar de a poco. No queremos que pierdan los puestos de trabajo” concluyó la dirigente de la Cámara de Comercio.