Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Diputados
Diputados

El País

Diputados radicales exigen mayor transparencia en las compras del gobierno

Los legisladores quieren que se cumpla “en tiempo y forma” la publicidad en el Boletín Oficial de contrataciones.

Una de las mayores polémicas del mes de abril fue la adquisición de fideos por parte de Desarrollo Social a precios muy altos. Esto le costó el puesto a uno de los funcionarios de esa careta. Por esta razón, diputados radicales presentaron un proyecto en el Congreso. Los legisladores quieren que se cumpla “en tiempo y forma” la publicidad en el Boletín Oficial de contrataciones y compras.

NA informó la iniciativa está impulsada por las diputadas Dolores Martínez y Roxana Reyes y acompañado por un grupo de diputados del radicalismo. La primera señaló que “se debe dar publicidad, difusión y transparencia a todos los procedimientos de compras y contrataciones del Estado” y subrayó que “es fundamental cumplir en tiempo y forma la publiciación en el Boletín Oficial”.

Además, Martínez pidió que “todo el proceso sea gestionado a través del portal comprar.gob.ar“. Mediante un comunicado, la diputada detalló que el “Procedimiento de Contrataciones de Bienes y Servicios en la Emergencia” adoptado por el Ejecutivo supone el “apartamiento del procedimiento general. Por ende, una grave morigeración de los plazos y de las formalidades que permite la adquisición con la menor dilación temporal posible”.

“Esa morigeración lleva la necesidad de extremar las medidas que hacen a la transparencia del proceso de adquisición de dichos bienes y servicios, así como la asignación, utilización y distribución de los mismos”, agregó. Por su parte, Reyes señaló que “en todo momento es importante el control del manejo de los recursos del Estado. Aún más en tiempos de emergencia, donde las compras y contrataciones directas generan debilitamiento”.

¿Quiénes firmaron el proyecto?

Dolores Martínez y Roxana Reyes presentaron el proyecto. Además de las dos congresistas, firmaron el proyecto los diputados nacionales Alejandro Cacace, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Jimena Latorre, Diego Mestre, Claudia Najul, Federico Zamarbide y Marcela Campagnoli. Los legisladores quieren que le medida se trate en la próxima sesión de la Cámara Baja.