Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Inflación
Inflación

El País

Economistas pronosticaron una inflación del 44,4%

Aseguraron que el Producto bruto caerá un 7%, con mayor impacto en el segundo trimestre.

Es sabido que la pandemia del coronavirus traerá graves consecuencias en la economía del país. En la tarde de este viernes, un grupo de analistas y especialistas del mercado sacaron un informe revelador. Los economistas pronosticaron una inflación para el 2020 del 44,4%. Además, los profesionales aseguraron que el producto bruto caerá un 7%, con mayor impacto en el segundo trimestre.

NA informó que los expertos subieron en 4,4 puntos porcentuales lo proyectado para 2020, impulsado en parte por efecto de la pandemia del coronavirus. En lo que hace a pronósticos de corto plazo, los consultados estimaron que la inflación será de 2,3% en el cuarto mes del año 2020, luego de registrar una variación del 3,3% durante marzo. El promedio de las variaciones mensuales es del 3% mensual.

“Como consecuencia de la prolongación de los efectos económicos derivados de la pandemia, los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) prevén una fuerte contracción del Producto Interior Bruto (PIB) real para 2020 de 7,0% (una caída de 2,7 p.p. con respecto a la pronosticada el mes previo)”, señala el estudio. Para el 2021 esperan un rebote de la actividad, con un crecimiento de 3,8%.

Los analistas estimaron que durante el primer trimestre del 2020 el PIB habría caído 2% con relación al cuarto trimestre de 2019. “Debido a la prolongación de los efectos de la pandemia. Para el segundo los analistas esperan una variación negativa muy pronunciada, descendiendo 9% (4,1 puntos porcentuales de mayor caída que la esperada en el relevamiento previo)”, señala el informe.

La expectativa de crecimiento para el tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio. En cuanto al tipo de cambio, prevén para fin de año que el dólar llegue a 85,4 pesos -sin recargo del 30%-, y a 120,1 pesos en diciembre de 2021. El Central informó que de los pronósticos participaron 39 especialistas, de los cuales se cuentan 25 consultoras.