Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Tafí Viejo y su cultura verde
Imagen de la Municipalidad de Tafí Viejo

Tucumán

Tafí Viejo: la pandemia no detiene a la cultura reciclable

El CIAT de Tafí Viejo continúa sus trabajos de clasificación de residuos y reciclaje para comerciar. Ajustándose al contexto de pandemia.

La cuarentena obligatoria ha detenido muchos rubros y actividades de todo el país, sin embargo, hay algunas que pueden continuar. Es el caso del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo. El primer complejo en Tucumán que separa residuos secos y comercializa material reciclable.

La Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos continúa trabajando en Tafí Viejo. Se han tomado estrictas medidas de control e higiene. Para cuidar a todo su personal y a la comunidad se han reducido las jornadas laborales. Cumpliendo con todos los requisitos de higiene y distanciamiento.

La recepción de material se redujo a grandes generadores y lo que llegue de los puntos verdes. Todo lo que llega es cuidadosamente desinfectado en la cinta de clasificación. Diariamente el CIAT recibe entre dos mil y tres mil kilos que clasifican y luego comercializan. Pablo Paiz Magli, gerente de la planta contó que la semana pasada enviaron un camión repleto de cartón y papel hacia Buenos Aires.

La cultura reciclable en Tafí Viejo conjuga a varios sectores. El primero de ellos es la comunidad que puede separar la basura, clasificarla y dejar los residuos secos en los puntos verdes. Con los residuos húmedos pueden armar espacios de abono en los hogares. La CIAT además comparte un convenio con la empresa BYOS que se ocupa del acopio y reciclaje del aceite vegetal.

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo recomiendan a los vecinos llevar los residuos secos a los puntos verdes. Además a los residuos que saquen a la calle hacerlo dentro de los horarios y días de recolección. También desinfectar con alcohol o lavandina las bolsas de residuo para no exponer a los recolectores.