Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
alimentAR

Tucumán

¿Cómo serán los protocolos de seguridad para la flexibilización de la cuarentena?

Buscan llevar a cabo la flexibilización de una manera segura.

Nuestra provincia se encuentra en una fase de flexibilización de actividades para algunos sectores. Desde mañana se reactiva la actividad comercial en todos los puntos del territorio tucumano. Para eso, cada municipio debió analizar la situación en particular de cada uno, para establecer una forma segura de llevar a cabo estas medidas. Debido a esto el Comité Operativo de Emergencia realizó un protocolo de seguridad, que todos los comercios que abran sus puertas tendrán que seguir.

El tema de la flexibilización de algunos sectores estuvo presente en el último discurso del Presidente, Alberto Fernández. En sus declaraciones informó que Tucumán, al igual que todas las provincias del interior del país, volverían progresivamente a su actividad de una forma relativamente normal. Esto es porque el interior avanzó a la fase 4 de la cuarentena, la cual permitiría ciertas actividades, mientras que Buenos Aires, todavía sigue en fase 3 debido a la cantidad de casos que aloja.

En ese sentido, el Gobierno de la Provincia de Tucumán, decidió llevar a cabo las flexibilizaciones, pero de una forma prudente y moderada. La principal medida de seguridad que se adoptó, fue el cambio de horario en cuanto a la atención de los comercios. La atención de los mismos serán e lunes a viernes, de 16 a 20 horas, mientras que los sábados trabajará de 9 a 13. En cuanto a las peluquerías, la atención será de 9 a 20 hs, pero solo por turnos, no debe haber gente dentro de los locales.

Por otra parte, los servicios de kinesiología y fisioterapia solo atenderán a sus pacientes en su domicilio, no abrirán las puertas de sus consultorios. Se apunta con esto a que el distanciamiento social se cumpla, por lo que las profesiones que se puedan llevar a cabo por turnos y de manera particular, se deben realizar de esta forma. También están habilitados los servicios domésticos, al igual que los juegos de quiniela, administrada por por la Caja Popular de Ahorros de la Provincia.

Protocolo básico

Para realizar la flexibilización de una forma segura, el Gobierno de la provincia, en conjunto con su gabinete y el COE, coordinó un protocolo de seguridad sanitaria. El principal objetivo del mismo era garantizar la poca circulación de gente por las calles, para evitar la propagación del virus. Por eso, se separó los horarios de atención del sector bancario y administrativo, del sector comercial. Por la mañana solo atenderán bancos e instituciones para hacer trámites, mientras que de 16 a 20 hs, los comercios abrirán sus puertas. A estos locales se les exige una desinfección constante, mantener el distanciamiento social de más de un metro y una constante ventilación del local. Además es obligatorio la utilización de elementos de protección individual como barbijos, guantes y el uso de alcohol en gel.