Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Estafas telefónicas en Tucumán
Imagen del Ministerio de Seguridad

Tucumán

Estafas Telefónicas: aumentaron en la cuarentena

Durante la cuarentena han crecido de forma exponencial las denuncias por estafas telefónicas. Un tema frecuente es el Ingreso Familiar de Emergencia.

Las estafas telefónicas se han vuelto una práctica frecuente en los últimos años en nuestra sociedad. Dentro este contexto de cuarentena y aislamiento el número de denuncias se incremento de manera notable. Así lo explica la Delitos Telemáticos y Económicos. Es por eso que el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía decidieron marcar algunos detalles de estas prácticas.

El lanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia ha sido uno de los disparadores de este tipo de estafas. Llamadas que supuestamente son de ANSES y se contactan para anunciar la adjudicación del pago. Lo mismo sucedía con otro tipo de trámites como lo fue en su momento la “reparación histórica“.

En ningún momento, ANSES realizará una llamada telefónica solicitando datos personales. Las falsas llamadas que realizan los delincuentes solicitan claves de tarjetas de débito, crédito, y también solicitan a la víctima dirigirse a un cajero determinado. En estos casos, si usted duda de la llamada que recibió deberá asistir a ANSES o llamar a la institución. Debe evitar dar datos de cualquier índole ante estas llamdas.

El cuento de los premios

El motivo más frecuente en estas llamadas antes de la cuarentena era la asignación de premios. La víctima era notificada sobre un premio que habría ganado, pero para acceder a él debía entregar un adelanto de dinero. División de Delitos Telemáticos indican que hay que desestimar estas llamadas, para recibir un premio no es lógico tener que entregar dinero. Por dudas es mejor llamar directamente a la empresa y preguntar si es real o no.

La Dirección General de Investigaciones Criminales solicitó informes correspondientes sobre este tipo de llamadas. Trabajarán de forma conjunta con la Justicia para dar con los autores y desbaratar una posible banda que actúa en Tucumán y provincias vecinas.

¿Dónde realizar una denuncia o consulta?

En caso de ser víctima o por alguna duda deberá concurrir a la División de Delitos Telemáticos y Económicos. La misma está ubicada en Junín 850, 1° piso. Por teléfono podrá comunicarse llamando al 381 4522594 o 381 4388017. Una alternativa es el correo electrónico: delitostelematicos@policiadetucuman.gov.ar .