Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Detenido-Grooming
Policía de Tucumán

Tucumán

Un caso de ciberacoso enciende la alarma por el “grooming” en los menores

Las autoridades advierten prestar especial atención a los contactos virtuales de los menores.

Un joven de 29 años fue detenido el pasado jueves por la Policía, acusado de cometer grooming y ciberacoso sexual contra un chico de 15. Ante este tipo de hechos, a los que los menores de edad se ven más expuestos durante el aislamiento social, desde el Ministerio de Seguridad se incrementan las tareas de prevención y concientización.

En este caso, se inició una investigación dos meses atrás, a cargo de personal de la División de Delitos Telemáticos y Económicos a raíz de una denuncia radicada en la Comisaría 10° de la capital tucumana. “Una mujer contó a la policía que su nieto de 15 años se había puesto en contacto con una supuesta chica y entablaron una relación de confianza“, explicó el Jefe de la División, Héctor Marín.

La cita que nunca fue

El menor acudió a una cita con la joven, pero al llegar no se encontró con su amiga sino con un hombre que afirmó ser hermano de ella. “El sujeto le dijo que la menor estaba a unas cuadras del lugar y se ofreció a llevarlo en su moto y, aunque al principio el chico accedió, se dio cuenta de que algo no estaba bien y bajó de la motocicleta”, detalló Marín.

Al recibir la denuncia, un equipo de la división especializada de la Dirección de Investigaciones Criminales, inició las averiguaciones correspondientes y logró establecer datos que permitieron solicitar a la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual un allanamiento. Tres semanas atrás se secuestraron en la vivienda del sospechoso varios dispositivos electrónicos.

Promoción y prevención

La Secretaría de Participación Ciudadana, trabaja en dos aspectos para combatir este tipo de delitos. “Por un lado nos enfocamos en la promoción de este tema como problemática social”, explicó el titular del área José Farhat. “Por otro lado, trabajamos en la prevención. Esto se logra a través de la capacitación de docentes y alumnos de toda la provincia sobre el tema”, destacó el funcionario.