Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Cafiero

El País

Cafiero defendió el uso de la aplicación “Cuidar”

El jefe de Gabinete de la nación aclaró: “Es la mejor herramienta para llevar el certificado de circulación”.

El viernes por la noche, el presidente dio una conferencia donde confirmó la extensión de la cuarentena. A su vez, anunció que los trabajadores esenciales tendrán que bajarse la aplicación “Cuidar“. Esto fue criticado por la oposición. En este contexto, el jefe de Gabinete de la nación, Santiago Cafiero, defendió la app, y aclaró: “Es la mejor herramienta para llevar el certificado de circulación”.

Al respecto, Cafiero aclaró: “El certificado de circulación el obligatorio y la app es la mejor herramienta para llevarlo. Activar la geolocalización es opcional y voluntario. La aplicación ‘Cuidar’ es un desarrollo público-privado que llevamos adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet, la Fundación Sadosky, entre otros”.

A su vez, el jefe de Gabinete, añadió: “Todas las personas que vuelven a trabajar con las actividades que se reanudan están obligadas a tener el certificado de circulación, que es el que está vigente desde el principio. Lo que nosotros promovemos es que se gestione desde la app. La misma lo tiene integrado con un código QR, pero además integra un sistema de monitoreo de salud”.

“Los datos son anónimos, únicamente los puede ver el sistema de salud, y solo en los casos en que presente síntomas de Covid-19. Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla”, aclaró Cafiero. Insistió con que “activar la geolocalización es opcional y voluntario”. “La cuarentena continúa en todo el país, pero tiene distintas fases o realidades”, cerró.

Juntos por el Cambio está preocupado por la aplicación “Cuidar”.

“Coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia. Sirve para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, señaló la coalición opositora. Reconocieron que “muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares” a los de “Cuidar“. “Nos preocupa, sin embargo, el uso que el gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos”, aclararon.