Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Concectate con la Escuela

Tucumán

¿Cómo viven el teletrabajo las mujeres?

A través de una encuesta online se busca recaudar datos sobre las condiciones laborales.

Se impulsa la investigación sobre las condiciones laborales de las mujeres con respecto al teletrabajo. La iniciativa surgió a partir de observaciones que se vienen realizando desde hace más de un año sobre las implicancias que conlleva esta modalidad. La investigación es llevada a cabo por la Fundación Foro del Sur, ONU Mujeres y además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de nuestra provincia, ONGs, organismos estatales y diferentes empresas privadas.

Trabajo en tiempos de cuarentena

Esta temática tuvo más relevancia con la llegada del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto llevó a realizar una investigación más profunda con respecto a este tema. Para ello, a través de una encuesta online, se realiza un relevamiento de datos sobre las diferentes condiciones en las que las mujeres de toda latinoamérica realizan el teletrabajo. El objetivo de la recaudación de estos datos es conocer la situación y cómo se articulan y conflictúan con las tareas cotidianas del hogar.

Investigación

Dicha información permitirá conocer las principales problemáticas y de este modo, establecer posibles estrategias para que esta modalidad de trabajo no sea un obstáculo y retroceso para las mujeres. Se busca discutir y analizar la forma para que el uso creciente de esta herramienta laboral no representen una pérdida de derechos, ni vulnerabilice a las mujeres frente a la violencia o la desigualdad en cuanto a la responsabilidad laboral en tareas de cuidado doméstico.

La encuesta llevada a cabo en el marco de esta investigación, es de forma anónima. Está dirigida a todas las mujeres que trabajan, o hayan trabajado, con esta modalidad en algún momento de sus vidas. La realización de la misma solo lleva un minuto y los resultados se difundirán cuando estén listos. Una vez que se obtengan todos los datos de la encuesta, se procederá a generar un ámbito de debate sobre el tema, ya que en muchos países se analizan proyectos que regulen el teletrabajo.