Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Cuarentena: controles y operativos
Imagen de Télam

El País

Cuarentena: casi 7 millones de detenidos en todo el país

En casi dos meses de cuarentena fuerzas de seguridad realizaron siete millones de detenciones. Los infractores tendrán una causa judicial.

La cantidad de ciudadanos detenidos o notificados por incumplimiento de la cuarentena en Argentina es gigante. Estamos a pocos días de que se cumplan dos meses desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento obligatorio. En este tiempo más de seis millones de personas fueron castigadas y afectadas judicialmente por no cumplir con el DNU.

Esta cifra únicamente responden a controles y operativos realizados por Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria. El último reporte dice que el total de detenidos es de 6.782.447. Esta cifra no contempla las detenciones realizadas por fuerzas policiales provinciales o municipales.

Sumando las detenciones realizadas por fuerzas provinciales de CABA, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chaco la cifra asciende a 6.897.082. Hay que aclarar que el número se mantiene en esa cifra ya que las provincias mencionadas y Capital Federal son las únicas que tienen datos actualizados.

Además de incumplimientos de la cuarentena también se registraron denuncias por incumplimiento de otras normas. Sólo en Capital Federal desde el 15 de abril se realizaron 619 denuncias vinculadas al uso obligatorio del barbijo. De todas esas denuncias 285 terminaron con multas a los infractores.

Tucumán mientras continúa acumulando días sin nuevos casos de coronavirus, lo único que aumenta son las detenciones. Los distintos operativos realizados en toda la provincia registran un total de 5.374 detenidos o demorados. También se realizaron secuestro de vehículos que estarán fuera de las calles al menos durante 60 días. Éstos permanecerán “guardados” en la improvisada cochera del Parque 9 de Julio.