Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Titularización docente en Tucumán
Imagen de Comunicación Tucumán

Tucumán

Educación: Tucumán reglamentó la titularización docente

La nueva ley facilita la carga, control y gestión de datos a docentes e instituciones para alcanzar la titularización en Tucumán.

A través de un decreto se reglamentó la Ley Nº 9.177 que establece normas y procedimientos de titularización para docentes e instituciones educativas. La norma se enfoca en el Sistema Integrado del Ministerio de Educación conocido como SIME. El objetivo es facilitar la gestión de trámites y brindar seguridad a través de medios digitales.

También se determinó que el Ministerio de Educación realizará una convocatoria pública para completar la Declaración Jurada Digital. Los participantes tendrán 30 días a partir de la fecha determinada para completar la gestión. Luego de ese tiempo los directores contarán con 15 días hábiles para controlar los datos y documentos ingresados.

Para cualquier tipo de gestión es fundamental estar registrado en la plataforma SIME. Solo ahí es posible cumplimentar con la Declaración Jurada Digital necesaria. Quienes aún no están registrados o no conocen el sistema tendrían a su disposición un tutorial en la página del ministerio.

¿Quiénes pueden hacer el trámite?

Únicamente estarán aptos para la titularización aquellos docentes que hayan sido propuestos en horas cátedras o cargos del primer escalafón. Deberán contar con tres años de interino con sus horas cátedras. Tampoco deben estar bajo una investigación sin resolución.

Jubilados o beneficiarios de algún programa de asistencia social no pueden participar. Los aspirantes deben cumplir con todas las condiciones psicofísicas que requiera el cargo. Es elemental contar con participación en actividades académicas como olimpiadas o ferias de ciencia.

Por último tendrán que tener aprobados al menos un trayecto de formación en utilización y apropiación de TIC en los últimos tres años. Lo mismo sucederá con el proceso de formación docente en el mismo periodo. Así lo determina la nueva ley de titularización impulsada por el gobierno de Juan Manzur y la gestión del Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer.