Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Tucumán supera las 5000 detenciones en cuarentena
Imagen de Comunicación Tucumán

El País

Cuarentena: Más del 10% de del país fue sancionado

Las fuerzas de seguridad y control ya han registrado más de 7 millones de detenciones o notificaciones por incumplimiento en la cuarentena.

El último censo de 2010 determinó que Argentina tenía una población de 40 millones de habitantes. Desde que se decretó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo se han registrado más de 7 millones de detenciones o notificaciones. El número de infractores supera ampliamente al número de afectado por el coronavirus, que era el principal motivo de la cuarentena.

Estas detenciones o notificaciones se han dado porque los individuos no pudieron justificar su permanencia en la vía púbica. A lo largo y ancho del país se han realizado distintos operativos y puestos de controles para regular la circulación de la gente. El objetivo era desalentar la circulación y evitar la propagación del coronavirus.

Las detenciones no solo se han registrado por iniciativa de las fuerzas de seguridad. Habilitaron el 147 como número para denuncias por incumplimiento durante la cuarentena. La línea ya recibió más de 20.000 llamadas. Este recurso ha puesto a la misma sociedad como ente de control y comprometida con la salud pública.

Los controles son realizados por las fuerzas de seguridad nacional: Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía Aeroportuaria. La tarea es cooperativa con las fuerzas policiales de cada provincia y los distintos municipios. La combinación de los distintos controles convirtieron verdaderas ciudades sitiadas.

En Tucumán, las detenciones o notificaciones superan los 5.000 casos. Los aprhendidos terminan temporalmente en el Complejo Belgrano. También se realizaron múltiples secuestros vehiculares que son retenidos durante 60 días. En la provincia como a nivel nacional, a los detenidos o notificados les inician una causa judicial por incumplimiento.