Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
enfermería

Tucumán

Día del Enfermero:”La mejor manera de festejar, será trabajando las 24 hs del día”

La enfermería es uno de los oficios más esenciales en el marco de pandemia.

Debido a la emergencia sanitaria en la que nuestra provincia se encuentra actualmente, el personal médico trabaja exhaustivamente en los distintos centros médicos. “El enfermero es el núcleo de un equipo de salud, pero también es educador y quien vela en los momentos de dolor de las personas”. De esta forma describió a la profesión la directora de Enfermería de la Provincia, Norma Iglesias, en el Día Internacional de la Enfermería.

“Hoy nos encontramos frente a la pandemia de Covid-19, en la que el personal de enfermería vivió un momento de transición y miedo, que hemos vencido con capacitación y liderazgo. Los enfermeros y enfermeras estamos preparados” sostuvo la directora. En ese sentido, explicó que en este oficio no se puede permanecer indiferente a la situación de vulnerabilidad de las personas.

“Nosotros no tocamos y nos vamos, sino que tenemos que valorar, diagnosticar y desarrollar estrategias para un paciente determinado. El enfermero acciona en base a esa comunicación con las personas y así llega a una familia, a la embarazada o a un niño que necesita cuidados”, aseveró. Este reconocimiento también fue expresado por el Gobernador, Juan Manzur, quien agradeció a todos los enfermeros por su trabajo y vocación de atender diariamente a los tucumanos.

Día de la Enfermería

Todos los 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Además, este año, la OMS declaró el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. Por esto, informó la directora, la forma de celebrar será trabajando las 24 horas  los 365 días del año, pensando en estrategias y brindando la mejor atención para que los servicios de salud no colapsen y podamos acompañar a las familias tanto en los momentos de recuperación como de dolor.

Jerarquizar la profesión

El 17 de abril, Juan Manzur y la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, crearon la Dirección de Enfermería. Esto apuntó a fortalecer y mejorar el funcionamiento del sistema de salud de la provincia de Tucumán. Esta Dirección se encarga de coordinar las actividades de más de 5.000 enfermeros que trabajan en el sistema público. La encargada de este departamento es la licenciada Norma Iglesias.