Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
ingreso

Tucumán

El COE analiza la forma para permitir el regreso de los tucumanos varados

Muchos tucumanos no pueden regresar a casa desde que se decretó la cuarentena.

Son muchos los tucumanos varados en otras provincias a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por este motivo, el Comité Operativo de Emergencias(COE) se reunió para buscar la forma de avanzar con el programa “Regreso a casa”. Este implicaría un permiso excepcional otorgado por el Gobierno para quienes se encuentran varados en distintos puntos del país. Durante el miércoles, jueves y viernes, el Gobierno recibió más de 850 solicitudes de tucumanos para poder regresar a su provincia.

En ese sentido, Emilia Tarifa, subsecretaria de Control de Gestión, informó que: “Si bien ya se venía trabajando con algunas áreas que están trayendo, por ejemplo a los trabajadores golondrinas o las personas que vienen repatriadas desde otro países, ahora particularmente desde hace una semana estamos trabajando con los tucumanos que están varados en otras provincias y que necesitan regresar a su hogar”

Procedimiento para solicitar el permiso

Todos los interesados en solicitar este permiso excepcional, deben completar un formulario que es analizado por la provincia y luego es elevado a Nación, quien tiene la decisión final. La funcionaria explicó que hasta el momento, llegaron 850 solicitudes de vehículos que pretenden regresar a la provincia. La mayoría de estos vehículos cuentan con más de un pasajero. Por este motivo, tienen como prioridad permitir su regreso, brindando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Por otro lado, informó que existen demoras en la respuesta debido a la administración controlada de los ingresos en Tucumán. “No podemos dar ingreso a todos juntos, porque nos desbordaría la capacidad de respuesta. Tratamos de priorizar los casos de mayor necesidad que consideramos urgente y también a aquellas personas que están en provincias con una situación epidemiológica a la nuestra”. El cuidado de las fronteras, apunta a evitar que exista una situación de retroceso en las medidas tomadas hasta el momento.

Ingreso

El ingreso al territorio tucumano tiene un protocolo de seguridad que se debe cumplir de forma estricta. Los ingresantes deben hacerlo por la Ruta Nacional 9 y una vez que entren a la provincia, son escoltados por la policía hasta la Terminal de ómnibus. Allí son revisados por personal médico y luego son enviados a lugares de aislamiento, determinados por la provincia, dependiendo de cada situación en particular.