Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Teatro Alberdi

Espectáculos

El Teatro Alberdi celebra su aniversario

Es un festejo solitario a causa del coronavirus.

El Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cumple hoy 102 años de su creación, con la particularidad de que está cerrado por el coronavirus. Por este motivo, artistas y empleados lo saludaron en un video difundido por las redes sociales. La sala de Jujuy y Crisóstomo Álvarez se inauguró el 12 de mayo de 1912. La constrrucción estuvo bajo las órdenes del arquitecto Nicolás Ferraro y con un diseño de ornamentación realizado por el escultor Juan Bautista Finocchiaro.

El video de salutación fue impulsado por el equipo de trabajadores del coliseo artístico. e invitaron a quienes pasaron por su escenario en distintas etapas. En el video se ve que alguien dibuja la estructura del Teatro Alberdi, con sus respectivas butacas mientras las va pintando de color marrón con lapices. Hay papeles que pone sobre el dibujo con nombres en los sectores: Artistas, productores, público y equipo. Finaliza con un cartel que dice: “Felíz cumple Teatro Alberdi“.

La estructura responde al estilo academicista francés en su exterior, mientras que en la sala principal el formato es de herradura italiana. A nivel de la entrada tiene platea y palcos bajos y tres niveles superiores, aparte de sótano. En total hay 3.260 metros cubiertos, que permite la presencia de alrededor de 700 espectadores. Así es el tercer espacio artístico más grande de Tucumán, luego del Mercedes Sosa (1.550 butacas) y del San Martín (800 localidades), ambos de la Provincia. Actualmente la directora es Silvina Fenix.

La primera obra fue una ópera

La primera función estuvo a cargo de artistas tucumanos y tres días después subió a escena la ópera “Marina“, compuesta por Emilio Arrieta en 1855 y con libreto original de Francisco Camprodón, y en una puesta en escena dirigida por Manuel Casas al frente de un elenco español. La elección de este repertorio es por la costumbre de que toda sala clásica se abre con una obra del género operístico. Si bien en un principio estaba administrada en forma privada, en 1961 la adquirió la UNT, durante el primer mandato como rector de Eugenio Flavio Virla.

Luego de varios años cerrado por un litigio judicial con los anteriores dueños, reabrió en 1967. Alojó principalmente a compañías de música, de teatro y de danza del país y del exterior, con un repertorio popular. También fue la sede del Teatro Universitario, que hasta mediados de la década del 70 montó obras contemporáneas y de avanzada estética. Muy recordada aún es la puesta en escena del musical “El hombre de la Mancha“, de 1974 y que marcó un hito en la provincia.Durante la dictadura militar, la sala cerró sus puertas.

En 1985 comenzó el proceso de recuperación de este espacio emblemático, que fue reinaugurado por el rector Rodolfo Campero cuatro años después. El arquitecto Jorge de Lassaletta se hizo cargo de la restauración. Desde entonces nunca dejó de estar activo. Dentro del Alberdi hubo, incluso, otros espacios artísticos aparte de la sala mayor. A principios de siglo, en la foyer se montó la sala Boyce Díaz Ulloque. Luego se abrió un espacio en el subsuelo. Y desde hace cuatro años está funcionando en el primer piso la actual sala Juan Tríbulo.