Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Tafí Viejo convierte aceite usado en bioenergía.

Tucumán

En Tafí Viejo convierten 28 mil litros de aceite en bioenergía

Existe una sola empresa en el norte argentino dedicada a la recolección y reciclaje de aceites usados.

La Municipalidad de Tafí Viejo lleva adelante el tratamiento, la recolección y reciclaje de aceites usados. La empresa BYOS es la que se encarga de cada uno de los pasos. Así, en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) convierten los residuos sólidos y aguas residuales en bioenergía. Esta vez se logró acopiar alrededor de 28 mil litros de aceite.

Ante la realidad de que bares y restaurantes permanecen actualmente cerrados por el aislamiento obligatorio y preventivo a causa de la pandemia, reconocen que los puntos verdes y la recolección de residuos de Tafí Viejo fueron fundamentales para llegar a la cifra.

La planta ecológica posee una capacidad de almacenaje de 55 mil litros de aceite. En el proceso, el aceite vegetal usado es recibido y luego decantado, proceso por el cual se separan el agua y las impurezas. Aseguran que por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel.

La empresa BYOS se encuentra ubicada en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) desde su puesta en funcionamiento. Los especialistas del área verifican que el destino del líquido es Buenos Aires y que desde ahí será exportado.

BYOS fue elegido como uno de los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, en la categoría Energía y también en la categoría Manejo de Residuos Urbanos. Esta empresa es la única del norte argentino dedicada a la recolección, acopio, tratamiento y reciclaje de Aceites Vegetales Usados.