Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
violencia de género

Tucumán

Ley Micaela: Prevención contra la violencia

Esta ley en nuestra provincia todavía no se encuentra vigente.

El día de hoy, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto, habló con un reconocido medio tucumano sobre la Ley Micaela. Explicó la importancia de que Tucumán se adhiera a la ley 27499, la cual es un herramienta que se emplearía para trabajar en la prevención de violencia contra la mujer. La misma, establece una educación sobre violencia de género para empleados públicos.

La Ley Micaela es una ley nacional y desde el año pasado existen un compromiso por parte de la Legislatura para tratarla. En este sentido, la secretaria declaró: “El espíritu de la ley es la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. Esto quiere decir que todas las personas que desarrollan un cargo público, recibirán educación con respecto al tema de violencia de género.

“Esta ley fue creada con un espíritu y tiene que ver con el exceso que sufren las mujeres a diario. Muchos femicidios se podrían haber evitado si muchos agentes de los tres poderes del Estado hubieran estado capacitados” opinó. Por este motivo se busca que la provincia adhiera a esta disposición, para poder evitar que se repita la misma historia y todos puedan estar a la altura de cada situación que se presente.

Capacitaciones

Con respecto a las capacitaciones, Érica Brunotto explicó que el contenido de las mismas apuntan a la prevención de la violencia en todas sus formas. Se busca una protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales. Destacó que cuando hablamos de esto, hablamos de mirar una realidad con perspectiva de género.

¿Qué es la Ley Micaela?

Esta es una ley sancionada en diciembre de 2018, de forma unánime por la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Es un proyecto en contra de la violencia de género y es un homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La medida es un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres. Estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional, entre otros fines.