Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Cafiero

El País

Cafiero salió a aclarar que no tiene “superpoderes”

“En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos”, aclaró.

En la jornada de este lunes, el presidente de la nación sacó un DNU en el que eliminó el tope del 5% para reasignaciones presupuestarias. Esto le otorgó la potestad al jefe de Gabinete para decidir sobre las partidas. Toda la oposición salió a criticar esta resolución. En este contexto, Cafiero aseguró que las atribuciones que se le concedieron a través del decreto no son “superpoderes”.

NA informó este martes el gobierno recibió muchas críticas de la oposición por el nuevo decreto de necesidad y urgencia. Por esta razón, Cafiero salió a responder en Twitter. En su publicación, acotó: “No se trata de `superpoderes´. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”.

A su vez, el jefe de Gabinete, añadió: “El DNU establece que puedo transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la pandemia. Esto es para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”. Además, añadió: “El 10 de diciembre asumimos el gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros”.

Las críticas de la oposición

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó un proyecto de ley para derogar dos artículos del decreto 457. EL mismo se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la nación. “Los mismos significan el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros para modificar el presupuesto a su antojo”, anunció en un comunicado del legislador.

El interbloque Federal presidido por Eduardo “Bali” Bucca también se sumó a las expresiones de queja. Señalaron que “la delegación de facultades al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es algo que debe hacer el Congreso”. También el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, rechazó la medida de delegación de facultades para la reasignación de partidas presupuestarias. Calificó la situación de “muy grave”.