Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Martín García

Espectáculos

El tucumano Martín García lanza “Mutar”, su tercer álbum

El artista participa desde mañana en un festival online.

El cantautor Martín García lanza su tercer álbum musical llamado “Mutar“. Algunos de los 10 temas de este disco serán cantados en vivo mañana, cuando desde las 17 comience un festival de músicos independientes on line. Será el anfitrión desde su Facebook Live @martingarciamusica, y luego de un recital de 30 minutos le dará paso a quienes lo sucederán, que participarán desde Instagram. El encuentro virtual durará tres días, con tres cantantes por jornada y siempre abierto por García.

La actividad reúne a dos colectivos de cantautores. Por un lado está Verde Eucalipto, nacido en Tucumán y que impulsan García y Carlos Andújar. Su proyecto abarca un sello propio para editar discos, la realización de recitales en un pequeño espacio que administran y otras actividades culturales. Además interviene la Liga Federal de la Canción, que integran artistas bonaerenses, entrerrianos, tucumanos, montevideanos y de Paysandú (Uruguay). “La idea es reflotar el concepto de Artigas de la Patria Grande”, explica García, parte también de este grupo.

“‘Mutar‘ habla del proceso lento y profundo en el que estoy inmerso para encontrar una voz propia, despojada de influencias de otros cantores. En estos días iba a estar presentando este material en recitales, pero la pandemia de coronavirus lo impidió. Desde principios de año está disponible en las redes sociales. La tapa es un coyuyo que está cambiando su exoesqueleto para pasar a otro estado, como el que estoy encarando actualmente”, dice en diálogo con El Aconquija.

Temas preferidos

Avioncito“, “Volar“, “Nanas“, “La Gota“, “Decí más“, “Escribiré la noche” y “Mejor te cuento” son algunas de las canciones del disco. Su estilo comenzó a sumar una base de ritmos folclóricos norteños. Si bien lo virtual le permite mantener el contacto con el público, extraña los recitales en vivo. Y no sólo por el ritual de compartir esa experiencia única. Es que los shows “eran la principal fuente de ingreso de los músicos independientes”, afirma. Al estar cerrados las salas de espectáculos, la crisis golpea fuertemente a los artistas como él.

García reclama más conciencia social a favor de los músicos. “Hay gente que afirma que el arte les salvó la vida en esta situación de aislamiento social. Cuando hay artistas que se asoman a los balcones a cantar, los aplauden. Pero no sé si esas mismas personas pagarían una entrada a un recital”, se queja. Los shows en las redes sociales tampoco son una salida, porque los recursos que se pueden obtener por el streaming “no llegan a los músicos que los necesitan”. Por ello, pide un cambio de conductas sociales.