Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Cafiero

El País

La oposición ratificó su crítica a los “superpoderes” de Cafiero

Sigue la polémica por el DNU que le da al jefe de Gabinete la potestad de decidir sobre el destino de las partidas.

En la jornada del martes, el presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia que desató la polémica. En ese DNU, Alberto Fernández eliminó el tope del 5% para reasignaciones presupuestarias. Esta resolución le da al jefe de Gabinete la potestad de decidir sobre el destino de las partidas. A pesar de que Cafiero aclaró el tema, la oposición ratificó su crítica y pidió anular la medida.

NA informó este martes el gobierno recibió muchas críticas de la oposición por el nuevo decreto de necesidad y urgencia. Por esta razón, Cafiero salió a responder en Twitter. En su publicación, acotó: “No se trata de `superpoderes´. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”.

A su vez, el jefe de Gabinete, añadió: “El DNU establece que puedo transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la pandemia. Esto es para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”. Además, añadió: “El 10 de diciembre asumimos el gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros”.

Luego de la explicación de Santiago Cafiero, la oposición volvió a responderle. Juntos por el Cambio organizó una conferencia de prensa luego de la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados. Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), fueron los encargados de encabezar el comunicado en el que pidieron la eliminación del DNU.

El que tomó la palabra fue el radical, Mario Negri. “Le pido al gobierno de la nación que retire el DNU (457/2020) de forma urgente y recupere el diálogo institucional. Un Estado inteligente no presupone anular las instituciones, menos aún los controles, el Congreso y el servicio de Justicia. Tranquilamente podrían venir al Congreso a pedir las ampliaciones que necesiten”, aclaró el cordobés.