TUCUMÁN

La policía prueba la digitalización de denuncias

La tecnología, la digitalización y los trámites en línea se potenciaron en este contexto de pandemia y aislamiento. Esta tecnología y una nueva cultura parece haber llegado a la Policía de Tucumán. La fuerza de seguridad está realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal. Ayer, arrancó una prueba piloto en 14 comisarías de la capital tucumana.

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, explica que este es un tema que se viene planteando desde del año pasado. El funcionario agregó que la digitalización de la denuncia brindaría un mapa más claro del delito en Tucumán. Además, este sistema reduciría los tiempos para la persona que debe realizar una denuncia y aceleraría las investigaciones.

Las comisarías y dependencias policiales ya cuentan con los equipos informáticos necesarios para desarrollar la prueba piloto. El sistema es nuevo, pero llegaría para quedarse. Ardiles asegura que es necesario fortalecer y alimentar el sistema para poder aplicarlo en toda la provincia. El testeo de este sistema tomará 30 días y luego se analizarán los resultados.

¿Cómo funciona el sistema?

Cuando hablamos de digitalización, podemos pensar que podrán realizarse denuncias de forma online. Esto no será así, la denuncia deberá realizarse de forma presencial en la comisaría, como es hasta ahora. Lo que cambia es el ingreso de datos e información en cada denuncia. Julio Sbrocco, jefe del Departamento Judicial, explica que la denuncia una vez cargada impactará de forma inmediata en la Mesa de Entrada del Ministerio Público Fiscal.

El intercambio de información y la velocidad, entre distintas instituciones, se enriquecerá. Ya no habrá que esperar que un papel viaje de un lugar a otro, el traslado es inmediato. El denunciante recibirá un código con el que podrá realizar el seguimiento y evolución del caso. Tomás Robert, secretario del MPF, asegura que las primeras pruebas realizadas en las comisarías Primera, Segunda y Quinta han sido exitosas.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close