Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
reforma judicial
Reforma judicial

El País

Reforma judicial: el gobierno enviará el proyecto

Desde el gobierno de la nación quieren esperar para ver “cómo funcionan” las sesiones virtuales en el Congreso.

El presidente de la nación anunció hace algunos meses que iba a mandar varios proyectos al Congreso para su aprobación. Entre ellos estaba la reforma judicial. Por la pandemia del coronavirus esto no se pudo realizar. Con la vuelta del Parlamento, el Poder Ejecutivo enviará el boceto en los próximos días. Desde el gobierno quieren esperar para ver “cómo funcionan” las sesiones virtuales.

Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales. Precisaron que “esta semana seguro que no” se mandará el proyecto, sino que será en “10 días aproximadamente”. En ese marco, indicaron que “al momento” es el “único” boceto que está previsto que llegue al Parlamento en los próximos días. Desde el gobierno aseguraron que el “aborto está basado en la salud”. No consideran que en medio de la pandemia se deba “desviar la discusión en esa materia”.

“El debate y los actores están comprometidos a la emergencia de la pandemia”, enfatizaron las mismas fuentes a Noticias Argentinas. Además, afirmaron que la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, conversó telefónicamente el pasado martes con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Ahí le comunicó la decisión del gobierno nacional de impulsar este proyecto.

El proyecto de reforma judicial fue anunciado por Ejecutivo meses atrás pero. Ante la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de sesionar en el Congreso, el envío de la iniciativa se vio demorado. El encargado de volver a poner el proyecto en la agenda mediática fue el presidente, Alberto Fernández. El pasado lunes, el mandatario afirmó el proyecto ya estaba “hecho”.

“Ya tenemos hecho el proyecto de ley para el sistema judicial. Lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus”, señaló el jefe de Estado en declaraciones televisivas. En sintonía, Fernández indicó que la propuesta oficial sobre la Justicia “intenta resolver el tema penal, el contencioso administrativo, el civil y federal”. Además, el mandatario, aclaró: “Queremos ordenar el sistema”.