Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
consumo

Tucumán

Semana de la Miel: Buscan promover su consumo a través de medios digitales

Durante la semana habrá cursos, capacitaciones y sorteos.

Bajo un contexto de aislamiento social, seguro y obligatorio, hoy se celebra Día Mundial de la Abeja y la 5° edición de la Semana de la Miel, bajo el lema “Sumale miel a tu vida”. Esta es una celebración que se lleva a cabo en todo el país y ya es un clásico tucumano. Por este motivo, los apicultores están impulsando el consumo de este producto, con el fin de proteger la capacidad instalada a nivel local. Lo hacen a través de distintas estrategias como la difusión de información, capacitación y sorteos de productos a través de distintos medios digitales.

Es por esto que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron en Casa de Gobierno, para realizar el lanzamiento oficial de esta celebración. Durante este encuentro, se conversó sobre la programación de las acciones que se llevarán a cabo durante esta semana. La mayoría de estas acciones se ejecutarán por redes sociales y apuntan a generar conciencia sobre los beneficios de la miel, el polen, el propóleo y la jalea real para el sistema inmunológico.

Por otro lado, se destacó la necesidad de visibilizar a la abeja como fuente productora de alimentos y como promotora de la biodiversidad. Cabe recordar que los insectos polinizadores, como la abeja, son los que producen al menos un 70% de los alimentos en el mundo. Esta actividad actualmente se encuentro dentro de las exceptuaciones del Gobierno para esta cuarentena, por tratarse de una actividad vinculada con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Comercialización

Con respecto a la comercialización de este producto, la mayoría de los trabajadores apícolas coincide con que la demanda se duplicó. Esto llevó a buscar un cambio en cuanto a la modalidad de trabajo y de su comercialización. En el contexto actual, las vías más explotadas para esto son la telefónica y la digital. En cuanto a la distribución, que antes se realizaban en ferias o mercados, ahora se hace de puerta de a puerta.

Beneficios

Sostuvieron que el aumento con respecto al consumo de este producto podría estar relacionado directamente con los beneficios nutricionales que posee. Al tener altos niveles de minerales, vitaminas, constituye una fuente natural de antioxidantes, los cuales pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, sistema inmune, cataratas y diferentes procesos inflamatorios. Esto tiene que ver con el aumento sobre la información de la miel. “Tenemos presencia en cocinas en vivo de programas televisivos y difusión en programas radiofónicos”, comentó la directora de Alimentos, Gabriela Marcello.