Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Pymes

Información general

Aseguraron que la mitad de las Pymes no recibió ningún beneficio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa aseguró que “no es fácil” acceder a los beneficios que anunció el Poder Ejecutivo.

El coronavirus va a traer una grave crisis económica en nuestro país. Las Pymes son las más afectadas por esta situación. El gobierno sabe de esto, y desde el comienzo de la cuarentena viene sacando diversas medidas para ayudarlas. Igualmente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa aseguró que “no es fácil” acceder a los beneficios que anunció el Poder Ejecutivo.

NA informó que el 51% de las Pymes no pidió créditos al 24% que anunció el gobierno. Mientras un 18% los obtuvo sin inconvenientes, otro 13% los solicitó, pero aún no se los otorgaron. A un 11% se los negaron y un 6% respondió que su banco le dijo que no los tenía disponibles. Entre los que no lo pidieron, solo el 21% fue porque no los necesitaba. El resto explicó que “no creen que se los otorguen”.

El 55% de las Pymes no pidió créditos a tasa cero. Un 19% los solicitó, pero aún no se los dieron. Al 17% se los negaron y solo a un 10% se los otorgaron sin inconvenientes. De las empresas relevadas un 48,6% no aplicaba a esta modalidad por no cumplir con los requisitos. Un 22,3% no requirió los préstamos por desconfianza a que no se los otorguen. El resto porque no quiere más deudas.

En cuanto al salario complementario, solo el 27,5% de las Pymes lo obtuvo sin inconvenientes. El 34,3% no lo pidió, al 29,8% no se lo otorgaron aún y a un 8,4% se lo negaron. A su vez, el 46% de las pequeñas y medianas empresas no solicitó el beneficio de las contribuciones patronales que anunció el gobierno. El 41% postergó su pago por 90 días, y el 14% las redujo hasta un 95%.

En este marco, CAME reclamó un “rescate financiero” para las pequeñas y medianas empresas, ya que las deudas de esas compañías, alertó, “aumentaron exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio”. Por ese motivo, propuso una disposición de tasa 0% para saldos deudores con entidades bancarias; cobertura del 100% de los salarios para Pymes de hasta 40 empleados; descuento “solidario” de alquileres por el cierre obligatorio y ampliación de la moratoria de AFIP.