TUCUMÁN

Dengue en Tucumán: Los números continúan en ascenso

Nuestra provincia actualmente está atravesando una grave situación a causa del dengue. La emergencia sanitaria provocada por esta epidemia está dejando alarmantes números de infectados. La zona del país más afectada es la región centro – norte, mientras que en Tucumán, el lugar donde se concentran más casos es en la zona del Gran San Miguel de Tucumán. Según los informes oficiales, el día de hoy se registraron 3471 casos, de los cuales 3462 son autóctonos y 9 importados.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Tucumán invita a toda la comunidad a tener conciencia sobre esta problemática. Para poder combatir contra esta enfermedad, el departamento de vigilancia epidemiológica lleva a cabo una exhaustiva tarea de control focal. En dichas tareas, se envía equipos preparados a distintas zonas de la provincia donde ya existieron antecedentes de casos para realizar tareas de limpieza y desinfección. A través de acciones de desmalezamiento, fumigaciones y descacharreo, el ministerio busca evitar la propagación del dengue.

Además de estas acciones, también se está llevando una tarea de educación para la comunidad. A través de estas, se transmite información necesaria y útil sobre esta epidemia, con el fin de que las personas sepan como actuar en caso de síntomas. Desde la cartera sanitaria de la provincia, se está pidiendo a todas las personas que tengan en cuenta la seriedad del asunto. Por eso se les pide que implementen todas las medidas de seguridad sanitaria propuestas, para evitar el aumento de casos en Tucumán.

La problemática del dengue adquirió gran visibilidad en este último tiempo por el gran aumento de casos en todo el país. Esta es una enfermedad infecciosa, la cual provoca síntomas gripales y en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. A este último caso se le llama “dengue grave” o “dengue hemorrágico” y es el que más alerta al Ministerio.

Recomendaciones

  • Tirar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 día.
  • Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Utilizar repelentes.
  • Implementar el uso de telas mosquiteras.
  • Utilizar ropa que cubra todo el cuerpo para actividades al aire libre.
Comentá con Facebook
Back to top button
Close
Close